Este diplomado está orientado hacia la formación del agente y viene a cubrir la urgente necesidad de una formación adecuada para la localización y seguimiento de los delitos tecnológicos.
El presente diplomado universitario está dirigido al personal de cuerpos de seguridad y servidores públicos en el ámbito de procuración y administración de justicia en los tres niveles de gobierno, que en el ejercicio de sus funciones y/o actividades, requieren adquirir y aplicar el conocimiento en materia de Delitos Tecnológicos y Cibernéticos.
El egresado habrá desarrollado las competencias para la identificación y seguimiento de delitos cibernéticos a través del fortalecimiento y adquisición de nuevas habilidades favoreciendo su desempeño en el cumplimiento de objetos laborales asociados o inmersos en la persecución, detección y presentación de probas periciales para perseguir dichos delitos.
El egresado habrá adquirido conocimientos que fortalezcan sus competencias intelectuales y éticas para un desempeño exitoso en labores de investigación de delitos tecnológicos tanto en el sector público como en el privado, en la colaboración en actividades de prevención del delito. Dispondrá de habilidades para la identificación, manejo, descripción y presentación de datos periciales para el desarrollo de procesos judiciales.
El presente programa formativo se imparte en la modalidad de enseñanza a distancia a través del Aula Virtual del Centro de Prácticas Universitarias Lucía Botín México.
Para la obtención del Diploma acreditativo los estudiantes deben superar todas las pruebas de evaluación propuestas durante el período académico, así como el trabajo final.
El alumno dispone de acceso a su propia aula virtual, 24 horas, 7 días a la semana.
La metodología de estudio de las diferentes asignaturas se realizará mediante unidades teórico-prácticas, en las cuales se presentan los conceptos más importantes asociados a cada uno de los temas contemplados que el estudiante debe estudiar de forma obligada.
En las unidades didácticas se encontrarán actividades de evaluación que el estudiante debe resolver de forma individual. Adicionalmente, se facilitará la bibliografía de referencia, complementaria y adicional a los aspectos desarrollados en cada unidad para que el estudiante pueda profundizar en aquellos temas en los cuales esté más interesado.
La resolución de las actividades didácticas propuestas en cada una de las unidades es imprescindible para la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos y además permitirá al profesor, evaluar los avances realizados por cada uno de los estudiantes a lo largo de la asignatura.
Este diplomado está orientado hacia la formación del agente y viene a cubrir la urgente necesidad de una formación adecuada para la localización y seguimiento de los delitos tecnológicos.
Al finalizar este curso el alumno conocerá con amplio detalle conceptos de informática como sus herramientas, seguridad y protocolos, así como sistemas operativos, redes y telecomunicaciones; también aprenderá cuáles son los tipos de delitos más frecuentes y la legislación correspondiente. Además de saber cómo utilizarlos en la prueba pericial, se formará en el conocimiento del perfil de los hackers y los distintos sistemas de seguridad para proteger los sistemas informáticos.
El Centro de Prácticas Universitarias Lucía Botín Es una Universidad de carácter internacional con registro oficial en la Secretaría de Educación Pública. Con Campus Virtual dedicado a la formación de Licenciatura, Maestrías, T.S.U y Diplomados Universitarios con valor curricular mediante el sistema conocido como e-learning o formación en línea.