Proporcionar a los participantes las herramientas teórico-conceptuales, prácticas y metodológicas en materia de proximidad social con perspectiva de género que les permitan realizar sus funciones desde un enfoque de prevención social de la violencia y la delincuencia, teniendo como eje de la labor policial, la inteligencia social y la colaboración con los ciudadanos.
Profesionales en el ámbito de la Psicología, Derecho, Criminología, Seguridad Pública, Procuración de justicia y Ciencias penales, Funcionarios públicos, Estudiantes de grado y posgrado en últimos años de estudio de carreras afines
El presente programa formativo se imparte en la modalidad de enseñanza a distancia a través del Aula Virtual del Instituto Azul Cobalto.
Para la obtención del Diploma acreditativo los estudiantes deben superar todas las pruebas de evaluación propuestas durante el período académico.
El alumno dispone de acceso al campus virtual, 24 horas, 7 días a la semana.
La metodología de estudio de las diferentes asignaturas se realizará mediante unidades teórico-prácticas, en las cuales se presentan los conceptos más importantes asociados a cada uno de los temas contemplados que el estudiante debe estudiar de forma obligada.
En las unidades didácticas se encontrarán actividades de evaluación que el estudiante debe resolver de forma individual. Adicionalmente, se facilitará la bibliografía de referencia, complementaria y adicional a los aspectos desarrollados en cada unidad para que el estudiante pueda profundizar en aquellos temas en los cuales esté más interesado.
La resolución de las actividades didácticas propuestas en cada una de las unidades es imprescindible para la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos y además permitirá al profesor, evaluar los avances realizados por cada uno de los estudiantes a lo largo de la asignatura.
El modelo de Policía de Proximidad es un modelo de gestión de instituciones policiales basado en la legislación y normatividad vigentes, que expone los lineamientos y parámetros mínimos para la implementación de un enfoque de proximidad, tanto a nivel de la gestión institucional, como en la actuación individual de los policías que trabajan en la corporación. El modelo desarrolla elementos que pueden ser integrados al esquema operativo y de gestión ya existente. Por ello, está diseñado de manera que pueda ser adaptado a los diferentes contextos y realidades existentes en México. Así pues, este Modelo tiene la vocación de establecer los parámetros mínimos para la operación exitosa de instituciones policiales que intervienen en un determinado territorio desde una perspectiva de proximidad creando un espacio propicio para la innovación.
Parte medular de este Modelo es el tema de la capacitación de los integrantes de las corporaciones policiales, a fin de proporcionarles los conocimientos teórico-prácticos que les permitan trabajar con un enfoque en el que además de atender de manera directa problemáticas de delincuencia y violencia, busca identificar y resolver sus causas de manera colaborativa con los ciudadanos.
Asimismo y, no menos importante, es necesario sentar las bases para generar una cultura organizacional al interior de las corporaciones y en su trabajo frente a la comunidad a favor de la equidad e igualdad de género y avanzar en su transversalización. La perspectiva de género permitirá al policía ser capaz de tutelar los derechos fundamentales de las mujeres, así como de la comunidad lésbica, gay, bisexual, trasvesti, transgénero, transexual, intersexual y queer (LGTBTTTIQ) en el ámbito de sus respectivas competencias a través de esquemas de intervención desde la perspectiva de género, evitando la discriminación.
En este orden de ideas, formar a los elementos policiales en técnicas, herramientas y estrategias que les permitan desarrollar un mayor acercamiento hacia la comunidad, una comprensión amplia del conflicto y de los principales mecanismos que existen para abordarlo, nos acerca a construir una relación más sólida entre la ciudadanía y la policía, con las repercusiones en materia de seguridad que esto implica.
5.1. Metodología de encuentros comunitarios.
6.1. Igualdad de género, diversidad sexual y no discriminación
7.1. Violencia basada en género.
7.2. Violencia familiar.
8.1. Mediación policial
8.2. Herramientas en la mediación.
1.1. Marco teórico y conceptual de la violencia
1.2. Prevención social de la violencia y la delincuencia.
Marco jurídico de la prevención social
2.1. Cambio de paradigma: de la seguridad pública a la seguridad ciudadana
2.2. Elementos esenciales de la seguridad ciudadana.
3.1. ¿Qué es la policía de proximidad?
3.2. Componentes del Modelo de Proximidad Social
4.1. Metodología de solución de problemas y su vinculación con la unidad de análisis
Desarrollamos programas de formación y proyectos de asesoría estratégica en el ámbito de la seguridad pública y privada, en estricto apego al marco normativo vigente y bajo estándares de calidad internacional.
Formulamos nuestra oferta de servicios desde una óptica doctrinal policial y con base en la investigación científica; con el fin de sumarse desde lo académico, a los esfuerzos por crear un México más seguro y en paz.