Otorgar los conocimientos, aptitudes y habilidades con las que deben contar los participantes, para comprender y analizar los hechos relativos con inseguridad, violencia y delincuencia, a través de una serie de técnicas y metodologías de análisis, con la finalidad de proponer y evaluar programas y acciones para prevenir y combatir así como coadyuvar en la investigación de los delitos, conforme a sus atribuciones.
Profesionales en el ámbito de la Psicología, Derecho, Criminología, Seguridad Pública, Procuración de justicia y Ciencias penales, Funcionarios públicos, Estudiantes de grado y posgrado en últimos años de estudio de carreras afines.
El presente programa formativo se imparte en la modalidad de enseñanza a distancia a través del Aula Virtual del Instituto Azul Cobalto.
Para la obtención del Diploma acreditativo los estudiantes deben superar todas las pruebas de evaluación propuestas durante el período académico.
El alumno dispone de acceso al campus virtual, 24 horas, 7 días a la semana.
La metodología de estudio de las diferentes asignaturas se realizará mediante unidades teórico-prácticas, en las cuales se presentan los conceptos más importantes asociados a cada uno de los temas contemplados que el estudiante debe estudiar de forma obligada.
En las unidades didácticas se encontrarán actividades de evaluación que el estudiante debe resolver de forma individual. Adicionalmente, se facilitará la bibliografía de referencia, complementaria y adicional a los aspectos desarrollados en cada unidad para que el estudiante pueda profundizar en aquellos temas en los cuales esté más interesado.
La resolución de las actividades didácticas propuestas en cada una de las unidades es imprescindible para la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos y además permitirá al profesor, evaluar los avances realizados por cada uno de los estudiantes a lo largo de la asignatura.
Intelligence-led policing es un modelo de gestión y filosofía directiva en la que el análisis de datos y la inteligencia criminal son fundamentales para un marco objetivo de toma de decisiones que facilite la reducción, interrupción y prevención de la delincuencia y sus problemas a través de la gestión estratégica y de las estrategias eficaces de aplicación de la ley que se enfocan en personas con conductas antisociales prolíficos y peligrosos.
La reforma al artículo 21 estableció el fundamento constitucional para que las policías estatales y municipales puedan tener un rol más activo en la investigación de los delitos bajo la dirección del ministerio público, como podemos observar en su redacción: Artículo 21. “La investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público y a las policías, las cuales actuarán bajo la conducción y mando de aquél en el ejercicio de esta función”.
La redacción anterior sólo permitía la ayuda de la policía ministerial, mientras con esta nueva redacción se amplía a todas las policías. El Constituyente Permanente fue muy claro en la exposición de motivos de la reforma, la cual manifestaba que uno de los fines era establecer la relación entre el ministerio público y las policías en torno a la investigación de los delitos además de la investigación de inteligencia y preventiva. Asimismo, reconoció la necesidad absoluta de coordinarse para los fines de la seguridad pública entre los agentes del ministerio público y los elementos de policías.
Esta reforma dio base e impulso a la adecuación de varias leyes reglamentarias y fue determinante en la nueva redacción del Código Nacional de Procedimientos Penales, el cual establece una fase de investigación, cuyo articulado permite la explotación de varias fuentes para la generación de inteligencia criminal y policial. Por tanto la disciplina de la inteligencia ha tenido aplicaciones en ámbitos diversos a la seguridad nacional, destacando aquellos desarrollados para combatir la criminalidad. Estas aplicaciones pueden configurar dos grandes enfoques que se arraigan en su origen y desarrollo histórico: la primera es inteligencia para combatir el crimen organizado, la cual es denominada como inteligencia criminal; la segunda es aplicada en general a la criminalidad, con una característica estratégica y proactiva, pues su intención es que la acción policial esté basada en inteligencia; de ahí su denominación en inglés intelligence-led policing que se traduce al español como acción policial basada en inteligencia.
El curso está diseñado para realizarse en la modalidad virtual; tiene una duración de 80 horas, en las cuales los participantes tendrán que realizar diversas lecturas, desarrollar ejercicios, participar en foros, realizar trabajos de reforzamiento, entre otras actividades, por lo que deberá asumir una actitud proactiva para el logro de los objetivos de aprendizaje. Anexo a ello y de forma independiente se realizan sesiones sincrónicas de trabajo en ambientes virtuales con el docente, a fin de favorecer la retroalimentación de los contenidos cubiertos durante los días de trabajo.
Así mismo, estas sesiones permiten compartir la experiencia previa del grupo sobre las funciones que de acuerdo con los cargos de los participantes se desempeñan, intercambiando puntos de vista y reflexiones, lo que abundará en el mejoramiento del aprendizaje, y en la lógica de atención en campo.
Para apoyar el logro de los objetivos del curso, se brida una coordinación académica, permanentes mediante la cual se asegura el acompañamiento pleno del alumno por el docente durante todo el curso, a través de la duración del curso.
3.3. Técnicas básicas para integrar información.
4.1. Estadística descriptiva.
Análisis geográfico.
1.1. Introducción al sistema de seguridad en México.
2.1. Introducción a los métodos de policiamiento y análisis delictivo.
2.2. Teoría y conceptos del análisis delictual.
2.3. Análisis cualitativo aplicado a la seguridad pública.
3.2. Gestión de información.
Desarrollamos programas de formación y proyectos de asesoría estratégica en el ámbito de la seguridad pública y privada, en estricto apego al marco normativo vigente y bajo estándares de calidad internacional.
Formulamos nuestra oferta de servicios desde una óptica doctrinal policial y con base en la investigación científica; con el fin de sumarse desde lo académico, a los esfuerzos por crear un México más seguro y en paz.